Hoy no voy a criticar a los banqueros o a los políticos. Hoy voy a criticar a la gente. A la sociedad que permite que vayamos dándonos cabezazos los unos contra los otros sin querer creer (porque saber lo sabemos perfectamente) que contra los que nos tenemos que unir son otros. Hablo de personas que estafan, regatean, a los que les dan igual los derechos de los trabajadores y lo que ocurre a su alrededor. Están entumecidos por una prensa suave y unos políticos que les favorecen. Y es que últimamente he conocido demasiados casos de estas personas, algunas de mi entorno y otras no. Hablo de personas reales como la trabajadora de servicios sociales que ve como familias no comen en una semana, mientras ella, con su sueldo de miles de euros celebra su boda en la Catedral y en uno de los mejores restaurantes del centro, al que se atreve a regatearle un precio asequible para ella. Y yo me pregunto ¿quién se llevará los recortes de esto? ¿El dueño? Posiblemente si lo quitan de algún lado, sea del trabajador, al que quieren desproteger más con políticas de desamparo social y abaratamientos de contratos (y despidos). Hablo de las mujeres que limpian escaleras o cuidan a señoras mayores para llevar el único sueldo a casa y se ven amenazadas constantemente con un: queremos que trabajes 3 horas más al día por 50 euros más al MES, si no podemos contratar a alguien que lo haga más barato y esté las 24 horas del día. Hablo de “señoritingas” forradas de pasta y visones que se atreven a trapichear con mercancía robada (todo Chanel y Gucci, claro) porque la crisis nos mata a todos. NO SEÑORES. La crisis no nos mata a todos. En todo caso las conciencias de algunos, que no tienen suficiente con ser honrados y necesitan obtener más para poder seguir siendo influyentes, sintiéndose señores de semi-esclavos que estén a su disposición o yo que sé. Hace poco leí en un periódico que volvía el trabajo de mayordomo a algunas casonas de Inglaterra. Lo que me hace preguntarme si no estaremos adoptando todos el papel de unos sometidos cualquiera sin condición en la Gran Bretaña del siglo XIX. Conformándonos, pidiendo de rodillas lo que es nuestro, protestando y adaptándonos a todo, porque no tiene remedio.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
jueves, 8 de septiembre de 2011
Tú dices si, yo digo no
miércoles, 7 de septiembre de 2011
¿En qué estaba pensando?
¿Qué pasaría si nunca nos lo preguntáramos? ¿Y si nunca le añadiésemos un "coño" en medio?
miércoles, 20 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
ojos que nos miren
Soy algo más que una chica que canta. Más que una persona que traduce o interpreta, que sabe idiomas. Más que alguien que habla y escribe sobre amor. Más que una sonrisa o una caricia. Como decía Milan Kundera "todos necesitamos que alguien nos mire", que se dé cuenta de que existimos. Pero claro, ¿quién queremos que nos mire? ¿qué se dé cuenta de que existimos? Parafraseando a Kundera, en primer lugar, queremos sentirnos admirados por ojos anónimos, por el público. También por los conocidos, claro, al menos sentirse observado por esos ojos que en teoría nos conocen. En otra categoría están los ojos de los que amamos. Parecen ser lo mismo, pero no lo son. Y aquellos que hayan estado enamorados alguna vez podrán corroborarlo. Ya estés entre un círculo de amigos o de desconocidos. Pero la situación sigue siendo peligrosa. Más aún si cabe. Porque "un día los ojos del amado se cerrarán y la habitación se volverá oscura".
domingo, 19 de junio de 2011
je t'aime
There are times when life calls out for a change, a transition, like the seasons, ours spring was wonderful but summer is over now, and we missed out on autumn, and now all of a sudden, it’s cold. It’s so cold, everything, everything is freezing over, our love fell asleep and the snow took it by surprise, but if you fall asleep in the snow, you don’t feel death coming. Take care.
Francine... Je m'en souviens exactement
C'était le 15 mai
Le printemps tardait, la pluie menaçait
Et tu criais
Et tu étais admise bien sûr
Tu as quitté Boston emménager à Paris
Un petit appartement dans la rue du Faubourg Saint-Denis
Je t'ai montré notre quartier, mes bars, mon école
Je t'ai présenté à mes amis, mes parents
J'ai écouté les textes que tu répétais
Tes chantes, tes espoirs, tes désirs, ta musique
Tu écoutais la mienne
Mon italien, mon allemand, mes bribes de russe
Je t'ai donné un walkman, tu m'as offert un oreiller
Et un jour, tu m'as embrassé
Le temps passait, le temps filait
Et tout paraissait si facile, si simple, libre
Si nouveau et si unique
On allait au cinéma
On allait danser, faire des courses
On riait, tu pleurais
On nageait, on fumait, on se rasait
De temps à autre tu criais sans aucune raison
Ou avec raison parfois
Oui, avec raison parfois
Je t'accompagnais au conservatoire
Je révisais mes examens
J'écoutais tes exercices de chant
Tes espoirs, tes désirs, ta musique
Tu écoutais la mienne
Nous étions proches, si proches, toujours plus proches
Nous allions au cinéma, nous allions nager
Rions ensemble, tu criais
Avec une raison parfois, et parfois sans
Le temps passait, le temps filait
Je t'accompagnais au conservatoire
Je révisais mes examens
Tu m'écutais parler italien, allemand, russe, français
Je révisais mes examens
Tu criais, parfois avec raison
Le temps passait sans raison
Tu criais sans raison
Je révisais mes examens
Mes examens, mes examens, mes examens
Le temps passait
Tu criais, tu criais, tu criais
J'allais au cinéma
Pardonne-moi, Francine
domingo, 12 de junio de 2011
your life is yours to create
Esa pequeña cosa que te arruina el día siempre tiene que ver con el amor. Nos empeñamos en esconderlo, haciendo que se vea pequeño, insignificante. Pero lo cierto es que nos persigue la idea del romántico ajuste de cuentas, de las peleas sangrientas y sureñas llenas de pasión, los amores encontrados después de los años, incluso algún que otro beso descuidado en la comisura de los labios.
miércoles, 8 de junio de 2011
cuéntame cómo te encuentras, aunque sé que me responderás "muy bien"
Cierra las ventanas, no quiero que se escape por ninguna abertura. Cierra todas toditas las puertas. Cierra los ojos.
- ¿Le ves?
- No hago otra cosa que verle. Le veo cuando sueño, cuando miro al cielo, cuando ando sola por la calle, cuando llueve, cuando algo rojo me recuerda a su boca llena de rojo piruleta. Cuando, en días como este, echo de menos su recuerdo.
- ¿Qué se siente?
- Mucho miedo. Abre todas las ventanas, todas las puertas.
jueves, 26 de mayo de 2011
Enamorada de la vida
Enamorada y sin saber de qué. Tan alegre que me he tenido que poner las gafas de sol para sonreír a gusto, para ser yo. Una vez conocido el sentimiento, quería compartirlo con el mundo y encontrar a gente que sintiese lo mismo que yo, la típica empatía que buscamos cuando nos estamos muy felices o hechos mierda. Saber qué escribe la gente sobre ello, siempre me causa curiosidad, pero esta vez he decidido escribir yo, y decir con letras mayúsculas que estoy enamorada. O al menos me siento enamorada. Y no es el tipo de amor del que hablan en las películas o en los libros, es otra cosa que va más allá incluso de mí misma y de lo que conocía hasta ahora. Es calor, cosquillas, alegría interna y externa, pulsaciones y pecho henchido, espalda curva, sonrisas cada vez que paso por un espejo y pienso en la felicidad. Bueno, ya lo he dicho.
Te traigo un regalo por tu cumpleaños
No es mi cumpleaños
Te traigo un regalo por tu primer corte de pelo imaginario (le agarró un mechón de pelo entre los dedos índice y corazón)
¿Qué me traes?
Pareces tonto, siempre piruletas
jueves, 19 de mayo de 2011
WAKING LIFE
No podéis luchar contra el ayuntamiento, la muerte, los impuestos, no habléis de política o religión. Todo esto es equivalente a la propaganda enemiga rodando a través de una línea de piquetes. Al suelo, soldado. Al suelo soldado. Lo vimos durante el siglo XX, y ahora en el siglo XXI es hora de levantarnos y darnos cuenta de que no debemos permitir que nos apretujen en este laberinto de ratas. No debemos rendirnos a la deshumanización. No sé a vosotros, pero a mí me importa lo que pasa en este mundo. Me importa la estructura. Me importan los sistemas de control, esos que controlan mi vida y que buscan un control cada vez mayor. ¡QUIERO LIBERTAD! Eso es lo que quiero. Y eso es lo que deberíais querer todos. Es hora de que cada uno de nosotros nos desatemos y enterremos la codicia, el odio, la envidia, y, sí, nuestras inseguridades, porque ese es el fundamento del funcionamiento del control, hacernos sentir patéticos, pequeños para que voluntariamente renunciemos a nuestra soberanía, nuestra libertad, nuestro destino. Tenemos que darnos cuenta de que nos condicionan a escala masiva. ¡Empecemos a retar a este estado corporativo de esclavitud! El siglo XXI será un nuevo siglo, no un siglo de esclavitud, no un siglo de mentiras, de asuntos insignificantes, de clasismo y estado y todo el resto de modos de control. Va a ser la era de una humanidad defendiendo algo puro y correcto. Qué montón de basura… liberal, demócrata, conservador, republicano. Todo existe para controlarnos, las dos caras de una misma moneda. Dos equipos de administradores luchando por el control. El puesto más alto en la Corporación Esclavitud. La verdad está delante de vosotros, pero nos sirven un buffet libre de mentiras. Me pone enfermo, y no voy a coger ni una migaja sola del pastel ¿Me entendéis? La resistencia no es inútil. Vamos a ganar. La Raza humana es demasiado buena. No somos una panda de fracasados. Vamos a luchar y ser seres humanos. Nos vamos a hacer cargo de las cosas reales, las que importan de verdad: la creatividad y el espíritu dinámico que rechaza rendirse. Bueno, eso es. Es todo lo que tenía que decir, la pelota está ahora en vuestro tejado
Waking life- Richard Linklater
miércoles, 27 de abril de 2011
El poeta
- ¿Y tú quién eres?
- Yo soy un poeta
Mi noche empieza como cualquiera de estas. La conversación que sigue casi siempre me aburre. Pero aún así la sigo con atención a ratos y le digo al poeta lo que opino para que se quede contento. Le encanta, claro. Y yo me regodeo.
El poeta saca una copia de un cuento y me la pasa. Lista para leer, me aproximo al papel y lo leo con atención, con escepticismo. Pero me gusta. Pone esa cara de intenso mirándome que me distrae y me sonríe, sabiéndose seguro de su creación.
- ¿Cuál crees que es la moraleja?
- Que todos los talismanes son amuletos, pero no todos los amuletos pueden ser talismanes.
- ¿Y qué crees que es el desierto?
- ¿La vida?
- ¡Muy bien! ¡Bravo!
Me río. El Doctor Rivas, cansado de que el poeta quiera ligar conmigo, agarra el papel y lo destruye.
- Escribiste esto para ella. Joder. Al carajo.
- No importa, hay copias
- Mira lo que ha hecho con tu cuento, poeta.
- No importa, el Doctor Rivas me puede hacer trizas un cuento, el corazón y el alma.
Todos reímos. Y nos ponemos a cantar “Más daño me hizo tu amor” de Nelo Sosa. Mujeres hermosas, hombres intelectuales que lo mejor que pueden decir de una es que siempre tiene una sonrisa en la cara.
Mi noche acaba como cualquiera de estas.
viernes, 22 de abril de 2011
No queremos ser como los demás
bellezza e inferno
Ma chi conosce la bellezza Della libertà, e della libertà di vivere o amare, non sopporta il puzzo del compromesso, della corruzione, della devastazione della propria terra. Qualcuno diceva: esiste la bellezza, ed esiste l´inferno. Io vorrei, se posso, rimanere fedele ad entrambi.
Roberto Saviano
domingo, 20 de marzo de 2011
Oda al chico de los malabares
Allí hay un chico de los que no me gustan.
jueves, 17 de marzo de 2011
Then it should come
So it was on this very island where love was created.
By mistake. We thought it was a fad.
You hang to someone as a very fancy accessory.
Persons are shinier than diamonds.
Persons are plushier than mink.
Marketwise it didn’t make any sense.
You can sell sophisticated watches.
You can deal legitimate or illegitimate top brand purses.
Even make a profit of sharp ear inner breed doggies.
But
True unidirectional devotion,
Full time adoration.
It was un-tradable.
You hang to someone as a very fancy accessory.
Someone hangs to you as the fanciest of accessories.
And consistently it stood.
As far as fads go love rules above all.
Coca Cola comes in a very far second.
Whole world should be fashionable.
Get on the groove.
Love!
El amor a cubierto, por un velo
Ví el cartel que rezaba “Se imparten clases de árabe” en el tablón y no pude evitar sentir curiosidad. Conocía a esa chica de la facultad. Siempre iba con un velo muy cortito, con vaqueros, camisetas ajustadas y unos tacones de infarto.
Esa misma tarde la llamé y acordamos una cita para el día siguiente. Nada me atraía más que la curiosidad de saber si se quitaría el velo delante de mí.
A la mañana siguiente pasé a su cuarto en aquel piso de las afueras. Tenía ya una mesa preparada con un flexo y algunos folios con dibujos. Ella iba ya sin velo.
Me sorprendió la sensación de sentirme una descarada al mirarla directamente a la cara, con aquella cabellera negra rozando sus mejillas. Sentía que era a mí, y sólo a mí, a quien ofrecía el secreto más prohibido de su misterio. No podía dejar de mirarla durante toda la clase. Aprendí a decir hola, adiós, ¿qué es esto? y ¿cómo estás? Pero no fue sino cuando salí de allí, cuando recordé las palabras que me dijo acerca de su velo con claridad:
- Yo soy una mujer independiente. Vivo el islamismo en España, sin que nadie me pueda decir: quítate o ponte esto. ¿No crees? Las mujeres como yo, llevamos velo a la manera europea, lo llevamos porque no queremos ser un objeto sexual, que las compañías de moda o de cabello nos vistan como quieran y nos dicten una moda. Para que por una vez en la vida seamos vistas como algo más que un cuerpo o un cabello, para que seamos tratadas igual que los hombres. Todas las que vivimos así, somos en el fondo unas feministas acérrimas.
Me costó trabajo darle vueltas a su bien argumentado pensamiento. Pensé que en cierto modo tenía razón, que la moda y la peluquería seguían formando parte de un sistema falso e hipócrita que no me gustaba. Pero ¿acaso no le imponían a ella en el Islam llevar un velo? Ya fuera porque significaba humildad o sumisión. Me fui a casa creyendo haber descubierto una parte del mundo que más tarde olvidaría. Y así fue.
Easy things to say, hard to do
Are you going to cry just because a couple of look like me people were yelling at you? Baby, I still have to babysit myself for not jumping into a bunch of junk sometimes, feel sorry for me now! That is suffering. But look at you, and I will never say this or repeat anything similar in my entire life, you have a charming voice, a head with a brain (something a few could certify) and you are definitely not throwing your life down the tube, that is glorious.
Ode to the boy in the bus
There is a guy looking at me in the bus, his look seems as clearer as waterfalls in winter, but at the same time it is dark and enigmatic.
lunes, 7 de marzo de 2011
sucede que..
domingo, 30 de enero de 2011
Rostros desconocidos
-Hoy hice a ese hombre llorar- me dijiste apagándote.
Horas antes, ese hombre había entrado en nuestra casa para conocerte, para saber qué es lo que te hacía tan especial, por qué yo me desvivía por hacer tu entorno más armónico, más nuestro. Francisco, se llamaba. Y tenía ya el brillo en los ojos cuando entró por la puerta y te vio sentado en la butaca, con tus gafas de leer, ojeando las páginas que me habían vuelto loca estos últimos meses. Te perdoné y me di la vuelta, fingiendo estar enfadada. Pero él se quedó inmóvil en el umbral de la portezuela, como si le diese miedo a entrar en un santuario o algo parecido, qué tontería más grande, ¿verdad?
Muchas veces te miraba yo desde la cocina hacer tus cosas, sabiendo yo que ya estabas tú pensando en mí e inventándome en papel, como si hubiera vivido en otro tiempo y me hubieran alcanzado diferentes circunstancias.
Francisco, a sabiendas ya de que tenías tus rutinas, se quitó el sombrero y esperó a que le mirases para sentarse. Recuerdo muy bien que, como yo, te diste cuenta de su nerviosismo y te echaste a reír. Ese hombre no supo como reaccionar y le di una palmadita en la espalda, indicándole que se sentase en la cama, no en la silla.
-Eres Gabriel García Márquez- dijo sin pestañear y con media sonrisa trémula.
Se te fue un poco la cabeza y al cabo de unos segundos le respondiste:
-Pareces asustado, muchacho, dime qué quieres saber.
Y la entrevista, la conversación, siguió un par de horas más. Supuse que ese hombre había descubierto que el estudio de toda su vida hacia un solo hombre había merecido la pena, ya que la imaginación y lo que él creía intrínseco en tu personalidad rutinaria y añeja le transformó el gesto y confirmaba todas sus teorías en papel. Le pediste un artículo suyo sobre tí. Sé lo mucho que te divertía pedir críticas en vez de alabanzas, para simplemente ruborizar al visitante. Francisco se fue finalmente. Pero una parte de él quedó para siempre en aquella habitación, en su mirada, en sus lágrimas en la alfombrilla del recibidor.
viernes, 21 de enero de 2011
Canta Amarilis
mi alma desde el orbe de la luna
a las inteligencias, que ninguna
la suya imita con dulzura tanta.
De su número luego me trasplanta
a la unidad, que por sí misma es una,
y cual si fuera de su coro alguna,
alaba su grandeza cuando canta.
Apártame del mundo tal distancia,
que el pensamiento en su Hacedor termina,
mano, destreza, voz y consonancia.
Y es argumento que su voz divina
algo tiene de angélica sustancia,
pues a contemplación tan alta inclina.
Lope de Vega